Balanza y precio



BALANZA Y PRECIO

Este cuadro admite muchas interpretaciones y vamos a dejar a los visitadores que también den su versión de la misma. Por mi parte argumentaré lo que mis ojos transmiten a mi mente. 
Me parece la visión del mundo de hoy. Puede que sea el equilibrio entre el  mal representado por el yunque de hierro y los proyectiles, y el bien representados por el tomate, o quizás es sólo la visión de la demanda y la oferta donde el yunque es el trabajo y el tomate lo que nos ofrece la sociedad. 
Los proyectiles sostenidos por los huevos me dan la idea de a veces lo que parece fuerte no lo es y viceversa, al punto de que con su peso, los proyectiles no pueden romper algo tan delicado como los huevos. Es decir, se colocan los contrarios juntos, proyectiles y huevos, para que convivan en armonia.  El más débil sosteniendo al más fuerte.
Del otro lado el tomate sobre la balanza en la cabeza de esta persona de cabellos rojos, posiblemente un indio ( del que hablaremos adelante), tiene mucho más peso que el yunque de hierro y es de difícil alcance. Para mi es como decir que  todo el trabajo que se realiza no compensa ni con lo que tiene menos valor. En efecto, el tomate se aleja de la mano, cayendo. ¿Será que explica que aún trabajando como un mulo, en este mundo de hoy, no se alcanza lo suficiente para poder vivir dignamente o es solamente que el tomate significa la naturaleza y lo biológico y nos estamos alejando cada vez más de esta realidad? Todo es posible. Pero volviendo al indio, creo que representa al hombre latinoamericano.
Claro, esta es sólo mi interpretación personal. Seguramente la tuya sea diferente, dejánosla saber.

Yo soy Cubamihabana; y el pintor Wilfredo Villalonga y yo, esperamos tus comentarios.

Descripción de la obra visualmente:
Esta obra constituye un Díptico que representa una balanza dividida en dos. 
En su lado derecho aparece un YUNQUE DE HIERRO elevado, de color gris, sobre tres proyectiles de canon  coloniales que, a su vez, están soportados por dos huevos de color blanco. Una ondulación surrealista de color rojo vino sirve como enlace entre estos elementos que se balancean frente a lo que figura como el cabello de una persona a la cual no se le define el rostro, o sea, aparece de espaldas al espectador. El pelo es de color rojo indio. Por encima, a la derecha del conjunto se asoma otra figuración ondulada de matiz amarillo ocre. Todos los elementos de esta imagen se encuentran sobre un fondo verde rematado con la técnica materica, pero de color verde olivo en una tonalidad más oscura. Una superficie piramidal, de color amarillo ocre, sirve de punto de apoyo de la balanza.
En el lado izquierdo de la balanza se ve un tomate maduro, de color rojo, que se aleja de una mano, de color verde que, en un intento fallido, trata de alcanzarlo. La parte izquierda de la cabeza de la persona también muestra su cabellera en esta imagen sobre el mismo fondo de color verde, teniendo como punto de apoyo, la misma forma piramidal del otro lado de la balanza. Una ondulación surrealista de color amarillo naranja aparece sobre la parte superior izquierda del este conjunto que descansa sobre un fondo verde olivo elaborado en técnica materica. Ambos lados de la obra forman un todo que le da origen y significado.   

Autor: Wilfredo Villalonga Batista.   
Tecnica:  Óleo sobre lienzo.
 Dimenciones: 69 1/2x46 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La magia de sus manos

Talentoso Artista. Wilfredo Villalonga nos muestra un mundo mágico y exquisito, con un dominio total de colores, composición y técnica....